AMDPress.- Tal y como adelantó ARAL Digital, el Grupo Eroski ha implantado en su hipermercado de Usúrbil (Guipúzcoa) la primera iniciativa masiva de etiquetaje electrónico en España. Se trata de una experiencia “piloto” de la que, según Santiago Izaguirre, director comercial de Hipermercados Eroski, están muy satisfechos y que pone en un punto más alto el compromiso del grupo con los consumidores, aportando una mayor transparencia en su relación económica con los clientes. Izaguirre no ha explicado, sin embargo, los planes para continuar con la instalación del mismo sistema en otros establecimientos.

Con la nueva tecnología de NCR, la cadena vasca de distribución asegura a los compradores del hipermercado de Usúrbil que el precio que se les cobra al pasar por caja coincide siempre con el precio marcado en los lineales después de haber sustituido miles de etiquetas en papel por 27.000 etiquetas electrónicas e implantado el sistema que permite cambiar los precios de forma centralizada con sólo apretar un botón.

Este sistema electrónico denominado RealPrice ofrece información sobre precios que se almacenan en los sistemas informáticos de grupo Eroski y que se transmite sin cables mediante señales de radio-frecuencia a las etiquetas electrónicas instaladas en los lineales de la gran superficie. Además de manejar información sobre precios esta solución permite mostrar texto con información sobre el producto. Según Cesar Ortega, director general de Retail Solutions, división de NCR para la península Ibérica “el potencial de NCR RealPrice es enorme y este contrato nos abre la puerta en lo referente a sistemas de etiquetado electrónico en España y Portugal”, a la vez que indicó que el retorno de inversión se traduce en el plazo de 12 meses.

Con este proyecto, el grupo Eroski se une a la lista de compañías minoristas europeas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Turquía e Italia que ya tienen integrados sistemas de etiquetado electrónico en sus estanterías.