AMDPress.- El próximo martes, 18 de noviembre, abre sus puertas en Lalín (Pontevedra) el Centro Comercial Deza, promovido por Grupo Eroski y con una superficie construida de 12.700 m2, distribuidos en dos plantas, además de 750 plazas de aparcamiento. Incluye un hipermercado Eroski de 4.247 m2 de sala de ventas, una gasolinera Eroski y 33 establecimientos, que dan una amplia oferta de tiendas, restaurantes y cines. El centro ha requerido una inversión superior a los 19 millones de euros y ha generado 300 nuevos empleos directos.

Grupo Eroski, cuyo socio promotor gallego es Vegonsa (en el que el grupo vasco participa con un 50% a través de Ceco, S.A.), que es el segundo grupo por facturación en Galicia, tras Gadisa, tiene una red comercial compuesta por tres hipermercados Eroski, 65 supermercados Consum, 87 autoservicios Charter, 24 cash Record, siete oficinas de Agencia de Viajes, 2 gasolineras y 2 plataformas de mercancías.

El nuevo Centro Comercial Deza presentará su oferta comercial para una población de 50.000 habitantes y está situado en la zona de O Areal (al pie de la N-640). En una segunda fase, prevista para mayo de 2004, se ejecutarán otras dependencias contiguas al centro, con 3.500 metros, en los que se ubicará un centro de servicio del automóvil y las dependencias de Electrodomésticos Miró. A mediados de diciembre, el centro contará con cinco salas de cine, con más de 900 asientos. La gasolinera Eroski abrirá sus puertas durante el mes de febrero.

El centro generará más de 800 empleos (de los que 300 son directos, como ya se ha dicho, y 550 indirectos). En el centro hay además de empresas de Lalín, otras de moda y complementos, como Géneros de Punto Montoto, Azagaia, Lencería Yerai ' s, Elfos y Carpe Diem; Fegus en parafarmacia y puericultura; peluquería Bandín; Offitelefonía; joyería José Luis; golosinas Delfín; kiosco Noso Xornal; perfumería Dapargel; cafetería Bitácora y cervecería Estrella Galicia; Caixanova y Banco Pastor; electrodomésticos Miró y gasolinera. Pizza Móvil es otra marca de probable incorporación. Grupo Eroski ha abierto durante este año más de un centenar de establecimientos en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En conjunto, las nuevas tiendas son seis hipermercados Eroski, 22 supermercados Consum, 25 autoservicios Charter, tres gasolineras, 19 oficinas de viajes, seis tiendas de deporte Forum y 32 perfumerías.

En la actualidad, pues, el grupo tiene una red comercial compuesta por 67 hipermercados, 829 supermercados, 709 autoservicios, 23 cash & carry, 180 oficinas de la Agencia de Viajes, 45 gasolineras, 20 tiendas de deportes, 135 perfumerías y 22 plataformas.