Aral Digital.- El Gobierno vasco ha concedido a Eroski la ‘Q de Oro’ a la Gestión en su Plataforma de Productos Frescos del Norte. Se trata de un reconocimiento que el ejecutivo regional concede después de que la cadena de distribución haya logrado una nota superior a 500 puntos en una evaluación externa sobre el Modelo EFQM de Excelencia. La valoración la realiza Euskalit, la Fundación Vasca de la Calidad. Esta ‘Q de Oro’ se suma a la ‘Q de Plata’ que la misma plataforma ya logró en 2004.

Los aspectos más destacados para la concesión de este galardón han sido el modelo de liderazgo compartido de Eroski, su sistema de despliegue de objetivos, la participación e implicación de las personas (autogestión) y la gestión con los aliados (operadores logísticos y empresas de transporte). La Plataforma de Productos Frescos del Norte comenzó a emplear el Modelo EFQM como referente de excelencia en la gestión en 1999. Desde entonces se han efectuado evaluaciones internas anuales para identificar áreas de mejora y establecer planes de acción.

La Plataforma de Productos Frescos del Norte engloba tres centros de distribución: Zubieta, de 17.000 metros cuadrados y Kortederra, de 4.000, ubicados en Amorebieta (Vizcaya) y Bekolarra, de 8.000 metros cuadrados (en Vitoria). En ellos trabajan un total de 670 personas, de las que 140 son trabajadores de Eroski y el resto personal de operadores logísticos y empresas de transporte.

Desde estas tres plataformas se suministran pedidos de producto fresco (como fruta y verduras), refrigerado (yogures, bollería fresca, charcutería), pescado y productos congelados a los hipermercados Eroski y supermercados Eroski/center y Eroski/city de la zona norte. En estas plataformas se reciben los productos de los proveedores, que se inspeccionan y almacenan para la posterior preparación, expedición y transporte de pedidos hasta las tiendas.