Aral Digital.- Fundación Eroski ha destinado, durante 2007, un total de 1.988.180 euros a proyectos de Acción Social, cifra que representa un 13% más que el pasado año. Las ayudas se han empleado principalmente en campañas de entrega de producto, aportaciones a proyectos de cooperación internacional, programas de voluntariado corporativo, patrocinios y becas y ayudas para la investigación promovidas por Fundación Eroski.

La cadena de distribución, como miembro fundador del “Pacto Mundial”, desarrolla su actividad con el ánimo de ser una organización socialmente responsable y de promover el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2015. En coherencia con este compromiso adquirido, Eroski impulsa diversas iniciativas en materia de medioambiente, solidaridad y promoción de hábitos de vida saludable.

Así, dentro de su Programa de Cooperación ha puesto en marcha iniciativas como el apoyo a proyectos con asociaciones de personas con discapacidad, que han recibido 66.000 euros. Asimismo, mantiene una relación comercial estable con varios Centros Especiales de Empleo, con una facturación que ha superado los 448.000 euros. Además, ha apoyado el Programa de “Voluntariado Corporativo” dirigido a trabajadores, clientes y Amigos de la Fundación, 93 personas, becadas por Fundación Eroski, que han participado este año dedicando su período de vacaciones a colaborar en proyectos de cooperación.

Por otra parte, el “Voto Solidario” ha sido la primera iniciativa de estas características en el sector de distribución, que permite a los clientes y trabajadores de Eroski, así como a los Amigos de Fundación Eroski decidir el proyecto a financiar por la entidad. En su segunda edición, se han entregado 26.500 euros a “Médicos sin Fronteras”, que se destinarán a disminuir la morbilidad y la mortalidad relacionada con el VIH/Sida de los niños y sus familias en Bulawayo (Zimbawe).

Otras de sus aportaciones han sido a la campaña de Escolarización a favor de las niñas “25 para el 2015”en colaboración con UNICEF, con 45.200 euros aportados por los clientes; la Quincena informativa sobre Comercio Justo, en colaboración con Intermón Oxfam; y dos campañas anuales de recogida de alimentos realizadas en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos y con la participación de clientes (más de 1.400.000 kilos entregados a lo largo de los 10 años de colaboración).

Además, con el “Programa de Entrega de Producto”, se donaron juguetes, alimentos y productos textiles fundamentalmente, todos ellos nuevos, por valor de 526.000 euros a lo largo de 2007, siendo más de 130.000 personas las beneficiarias de esta ayuda humanitaria, principalmente niños, mujeres y personas mayores sin recursos de comunidades de Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y Rusia; y con la VI Convocatoria de “Financiación de Proyectos de Cooperación Internacional” ha financiado, con 62.000 euros, tres proyectos que se encuentran en fase de ejecución en Benin, Sierra Leona y Argentina.

Siguiendo esta línea, Fundación Eroski ha suscrito convenios de colaboración estables, con objetivos a medio plazo, con diversas organizaciones no gubernamentales como Médicos sin Fronteras, UNICEF, Special Olympics, Federación Niños del Mundo, Fundación Vicente Ferrer, WWF/Adena, Foro Rural Mundial, SEO/Birdlife, y ha patrocinado diversas iniciativas como el Día de la Esperanza con Intermón Oxfam, así como el Primer informe temático “Comercio Justo y África” en colaboración con SETEM, entre otras.