AMDPress.- La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha realizado hoy, martes 17 de mayo, su presentación pública. Esta patronal, que integra a Champion, Dia, Sabeco, Supercor y Eroski Center/City, está presidida por Antoni Garcés. Jacobo García Durán, director general de ACES, ha afirmado: “No somos enemigos de ASEDAS, pues estamos en el mismo negocio y, además, es la organización empresarial española más cercana a nuestros intereses”.

García Durán, que fue nombrado director general de la organización empresarial el pasado 1 de abril, pretende mantener relaciones con ASEDAS, “ya que aunque mantenemos estrategias diferentes, tenemos un objetivo similar”. Al mismo tiempo, García Durán ha defendido un convenio marco para el sector: “ACES pretende establecer una regulación global que dé respuesta a las necesidades de las cadenas españolas de supermercados”.

ACES, en su pretensión de cimentar el primer convenio colectivo de los supermercados en España, no se conforma con el acuerdo marco establecido por ASEDAS: “Nuestra pretensión no es cambiar la Regulación establecida por la Administración, sino otorgar un marco mínimo de estabilidad a nivel nacional y regular todas las relaciones laborales, no sólo las más generales”, ha defendido Antoni Garcés, presidente de ACES.

La intención de ACES es conseguir este acuerdo global para el sector, “que será una herramienta útil para todos, aunque, posteriormente, cada empresa individualmente verá si lo aplica total o parcialmente”, según Garcés. Asimismo, los tribunales han dictaminado que se deben aunar las distintas voluntades entre patronales y sindicatos para realizar un trabajo conjunto: “Existe el compromiso de todas las partes para iniciar en las próximas semanas este trabajo conjunto y, además, nos gustaría lograr un acuerdo común este año”, ha apostillado Garcés.

Además de Jacobo García Durán y Antoni Garcés (Champion), el acto ha contado con representantes de las otras empresas integrantes de la asociación: Concha Esteban (Eroski), José Manuel Beldad (Supercor), Nieves Álvarez (DIA) y Javier Romero (Sabeco).

ACES, que nació en 2000 con el objetivo de ser plataforma de diálogo social, ha ampliado su actividad y funciones para constituirse en una organización encaminada a la representación y defensa de los intereses empresariales y sociales comunes de sus empresas asociadas, que operan bajo el formato de supermercado. Representa a 4.298 establecimientos comerciales, que abarcan desde los 6.012 m2 de un supermercado de Sabeco en Durango (Vizcaya) a los 35m2 de una franquicia de Dia en Fresno el Viejo (Valladolid).