AMDPress.- En el último trimestre de 2005, se abrirán en España 11 nuevos centros comerciales (273.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable-SBA), que sumados a los 18 inaugurados en los nueve primeros meses del año supondrán la creación este año de 29 nuevos centros, con una SBA aproximada de 800.000 m2, según declaró ayer Javier García-Renedo, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). “Los centros comerciales representan la parte más moderna del comercio. Aportan valores a la sociedad y son una herramienta para la regeneración urbana”, subrayó el presidente de la AECC.

Siguiendo con los proyectos de futuro, en España hay actualmente 141 proyectos registrados por la AECC, que supondrían, de llegar a realizarse, una nueva superficie comercial de 4,15 millones de m2 y una inversión potencial de 8.700 millones de euros. En este contexto, Javier García-Renedo apuntó: “En centros comerciales no está todo hecho. España está creciendo en los niveles económicos y demográficos, dos factores que facilitan el desarrollo de centros comerciales”. Según las previsiones de la AECC, no todos los proyectos censados lograrán ver la luz, de forma que durante los próximos tres años se abrirán 25-30 nuevos centros cada año, aportando unos 700.000 m2 nuevos anuales.

Actualmente, en España existen 464 Centros Comerciales, que ocupan una superficie de 10,1 millones de m2 de SBA, lo que supone una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la creación de más de 20.000 puestos de trabajo directos. De los 18 centros, 16 cuentan con menos de 40.000 m2 cada uno (cinco medianos y nueve pequeños), mientras que otro es un parque comercial y otro un Centro Especializado de Ocio. En cuanto a las ampliaciones, durante los nueve primeros meses de 2005 se han producido cuatro, tres de ellas en la Comunidad de Madrid.

En lo que va de año, se han producido 10 operaciones de compraventa de centros comerciales por un importe superior a los 1.084,1 ME, que afectan a 20 centros, cuatro de ellos en fase de proyecto. La mayor parte de las transacciones han tenido como compradores a inversores institucionales de otros países, que han comprado centros españoles por 765,4 millones de euros. En este sentido, García-Renedo destacó: “En el futuro, habrá más operaciones en el sector protagonizadas por fondos de inversión extranjeros”.

Por Comunidades, Madrid es la que cuenta con más centros comerciales (el 22,8% de la SBA total de España), seguida de Andalucía (16,5%), Comunidad Valenciana (11,9%) y Cataluña (11,40%). Entre estas cuatro Comunidades suman el 62,6% de la superficie comercial total de centros comerciales españoles, es decir, casi dos terceras partes. Por años, de 2001 a 2005 (septiembre) se ha abierto el 28,9% de los centros. Con anterioridad, a lo largo de los años noventa se abrió el 47,4% de los centros. Sumando ambos períodos, se comprueba cómo en los últimos 15 años se han inaugurado tres cuartas partes del total de centros (76,2%), lo que representa el 83,2% de la superficie comercial total.

“En resumen, se puede decir que el centro comercial es actualmente un fenómeno social muy consolidado, que aporta numerosos valores cívicos a la sociedad española”, señaló Javier García-Renedo, quien, asimismo, indicó que los centros comerciales deben convertirse en centros y motores de las ciudades españolas. “Los centros españoles, además, están siendo observados a nivel internacional ya que representan un excelente modelo”, concluyó el presidente de AECC.