Aral Digital.- El grupo Cuevas abre hoy miércoles, 29 de octubre, el primer supermercado en Ourense de la que será su nueva cadena de distribución de alimentación bajo la enseña 'Aquié'. El primer centro tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y su plantilla está formada por 22 trabajadores, los cuales han participado en un ciclo formativo.

Este supermercado, que inaugura el nuevo concepto de compra saludable e interactiva, destaca también por el alto desarrollo tecnológico. Está equipada con un potente software (NewVision), novedoso en España, que incluye la gestión de turnos en las secciones de frescos, así como el tratamiento y emisión de contenidos a través de pantallas de televisión.

La inversión total en la creatividad y lanzamiento de esta nueva cadena de supermercados ha superado ligeramente los 400.000 euros. El objetivo de la empresa es extender su red por toda la comunidad gallega y cada nueva apertura supondrá una inversión de unos 800.000 euros, excluidos los gastos inmobiliarios. La superficie media de los locales se situará en torno a los 1.000 metros cuadrados. La próxima apertura está prevista que se lleve a cabo entre los dos primeros meses de 2009 en Pontevedra.

Con esta nueva cadena, Aquié se dirige a un consumidor que realiza la compra de proximidad tres o más veces por semana, sobre todo, si ha de decidir lo que se come en casa. Se trata de que disfrute de la compra y, al mismo tiempo, que apueste por una alimentación sana.

La tradición, la innovación y las nuevas tecnologías encajan de lleno en este proyecto empresarial del Grupo Cuevas, creando establecimientos para aprender, interactuar, gozar de la compra, relacionarse y descubrir las ventajas de la cesta sana y saludable. Así, se ha diseñado un supermercado interactivo y avanzado en responsabilidad social.

El proyecto se basa en dos pilares complementarios, el de los contenidos y el de la tecnología. Para consolidar el primer soporte ha sido clave la colaboración de la Universidad de Vigo, a través de la recién constituida Cátedra Grupo Cuevas. Mediante esta línea de cooperación, un equipo de expertos en nutrición confeccionará uno o dos menús diarios, sanos, equilibrados, variados, rápidos y económicos, que actuarán como el gran elemento diferencial de los supermercados interactivos y como un auténtico puente para conectar los hábitos de compra con la vida saludable.

Los menús serán elaborados con las más avanzadas tecnologías, para garantizar el equilibrio nutricional y la conservación íntegra del sabor y de las propiedades. De este modo, los clientes tendrán la opción de adquirir el menú diario totalmente elaborado y precocinado, o comprar los productos en las cantidades adecuadas para cada receta y debidamente empaquetados para realizar la elaboración en casa. Aquié ofrecerá las recetas recomendadas, los ingredientes de todas ellas, los ingredientes ya conjuntados o los platos elaborados.

El Proyecto Aquié comenzó a gestarse en marzo de 2006. En su desarrollo ha trabajado un equipo interno formado por doce personas, al que se han sumado el consultor externo Lluis Martínez-Ribes, uno de los expertos en Marketing de Distribución más premiado a nivel europeo; y la empresa holandesa Jos de Vries, referencia en todo el continente en diseño e innovación comercial.

Grupo Cuevas, que alcanzó una cifra de negocio global en 2007 de 82 millones de euros, está conformado por cinco sociedades que operan en distintos sectores, entre los que se encuentra la distribución alimentaria de la mano de uno de sus miembros Ignacio de las Cuevas, el cual actúa a través de dos enseñas, en el sector Cash and Carry con Cuevas Cash y en el de supermercados bajo la marca Aquí.