Aral Digital.- Grupo Cuevas ha cerrado el año 2010 con una cifra de negocio de 83,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% respecto al ejercicio pasado. En el mismo ejercicio, el cash-flow ha registrado un aumento del 17,3%, hasta 1,67 millones. Todas las sociedades que integran esta centenaria compañía orensana han logrado crecimientos de las ventas en 2010. Para este año, el operador espera un ritmo de crecimiento del 12%.

En la distribución minorista, Aquie ha obtenido un incremento del 22,6% anual, lo que supone unos resultados “muy positivos, muy por encima de los estándares medios del sector”, frente al 0,95% del canal de distribución alimentaria en el área noroeste y un 4,24% en el formato específico de supermercados, explican desde la compañía.

En vista de estos datos, Grupo Cuevas pondrá en marcha el proyecto de la cadena Plenus Supermercados, unos establecimientos franquiciados, pero “gestionados como si fueran un súper propio”, indica Artur Yuste, gerente de la compañía.

La nueva cadena potenciará cuatro características con las que desea diferenciarse de las franquicias tradicionales: mayor presencia de productos frescos; profesionalización de los trabajadores, con una formación continua; política comercial más competitiva, con productos de primeras marcas; e identidad moderna.

La superficie mínima de las tiendas Plenus será de 400 metros cuadrados y requerirán una inversión media de 200.000 euros, si bien los ingresos medios al año están estimados en 300.000 euros. Cada uno de ellos generará una media de cuatro puestos de trabajo. Grupo Cuevas prevé abrir ocho supermercados de la cadena Plenus durante este año y 12 más en el próximo ejercicio, que estarán repartidos por las cuatro provincias gallegas. En julio verán la luz las primeras aperturas.