Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Hipermercados y supermercados de costa multiplican por tres sus ventas en verano

AMDPress.- Lejos de suponer una merma en los ingresos de las principales empresas de distribución alimentaria, el verano representa su segundo “pico” en ventas del ejercicio, por detrás de la Navidad, que supone de media un 30% de las ventas anuales. Así, según estudios internos de la División de Distribución de Daemon Quest, firma española especializada en Inteligencia de Clientes, las ventas en la costa española, en especial en Andalucía, Levante e Islas, se multiplican por tres durante la temporada estival (julio, agosto y septiembre).

Sin embargo, este fortísimo incremento registrado en las grandes superficies alimentarias de la costa no se traduce en un descenso similar en los hipermercados y supermercados de las grandes ciudades. De hecho, en grandes urbes como Madrid o Barcelona, las ventas caen de media entre el 20% y el 40%, según la misma fuente. El progresivo escalamiento de las vacaciones de verano y el creciente turismo de ciudad, tanto interno como extranjero, explican este hecho.

Según el estudio, el inicio de la escalada de ventas en el litoral depende en buena parte del “efecto Semana Santa”. Cuanto más tardía es la Semana Santa, más se conecta esta temporada con el verano en un aumento sostenido y constante, ya que jubilados y pensionistas aprovechan para instalarse en la costa y enlazar su estancia con las vacaciones de verano.

En cualquier caso, el punto álgido de la temporada estival se sitúa siempre en la primera quincena de agosto, con especial énfasis en la primera semana: Daemon Quest calcula que sólo las ventas del 1 al 5 de agosto triplican las registradas en el período del 5 al 12 del mismo mes. En esta primera semana se registran las llamadas “compras de carga”, en las que el consumidor adquiere en grandes cantidades todos los productos básicos para su estancia. Posteriormente llega la llamada “compra de reposición”, que consiste en sustituir y/o completar los productos agotados tras la primera compra, lógicamente con un ticket medio de compra inferior.

Por productos, todos los líquidos, postres, helados, ensaladas, hortalizas y frutas disparan las ventas en verano, seguidos de los productos dietéticos y “sanos”. Los frescos se mantienen más o menos estables en facturación, aunque se observa un cierto trasvase del consumo de carnes, en beneficio de pescados y frutas. Asimismo, en verano se produce un sensible incremento en la venta de productos no alimentarios, que alcanzan hasta un 40% de la facturación de los establecimientos, como aires acondicionados y otros electrodomésticos de climatización, menaje básico del hogar para residencias alquiladas, muebles y utensilios de jardín.

Más noticias

2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector
Dkfjd
Consumidor
Tarragona y Granada son las únicas ciudades que han obtenido datos positivos frente a 2024

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas