AMDPress.- IKEA Ibérica ha previsto abrir a finales de 2004 su primera tienda en Asturias en el Centro Comercial Parque Principado, situado en el término municipal de Siero. El proyecto, que supondrá una inversión de unos 55 millones de euros, creará 400 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos; tendrá una superficie comercial de unos 20.000 metros cuadrados y contará con más de 1.200 plazas propias de aparcamiento, además de las que ya existen en el Centro Comercial Parque Principado.

Como ya se sabe Ver ARAL Digital número 612), filial española de la multinacional de origen sueco, ha previsto invertir unos 1.000 millones de euros hasta 2010 en la Península Ibérica y crear anualmente alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo, para lo cual pretende abrir entre dos y tres nuevas tiendas al año a partir de 2003, con una inversión media por tienda de 50 millones de euros. En una primera fase, que comprendería hasta el año 2010, deseaba abrir entre 16 y 18 tiendas; y en una segunda fase, que abarcaría hasta 2015, se abriría el resto, hasta 25. Los nuevos centros estarán ubicados en las comunidades de Valencia, País Vasco, Asturias, Galicia; Andalucía, Madrid (posiblemente en la zona Este), Cataluña y Aragón.

En este sentido, la compañía ha realizado ya una serie de aperturas y anunciado varios proyectos. Así, el pasado 24 de abril abría un nuevo centro, de 17.950 metros cuadrados, en L'Hospitalet, convirtiéndose en la segunda que la empresa de origen sueco abre en Cataluña y en la cuarta a nivel nacional. También, inauguraba recientemente en el municipio tarraconense de Valls su primer centro de distribución en la Península Ibérica, con 72.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 120.000 metros cúbicos, con una inversión de 46 millones de euros. A finales de año, la compañía abrirá su primera tienda en Andalucía, concretamente en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta.

Así mismo, recientemente firmaba un acuerdo de compra de terrenos para la construcción de un establecimiento en el Parque Comercial Megapark del municipio de Barakaldo (Vizcaya), en los que instalaría la que sería primera tienda Ikea en el País Vasco, y cuya apertura está prevista para los últimos meses de 2004 o primeros de 2005. Esta tienda tendrá una superficie comercial superior a los 16.000 metros cuadrados y dispondrá de más de 1.000 plazas propias de aparcamiento.

En estos momentos, IKEA cuenta en la Península con cuatro tiendas, ubicadas en Alcorcón y San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Estos cuatro centros emplean a unos 2.000 trabajadores y recibieron 8,4 millones de visitantes en el ejercicio 2002.