AMDPress.- La compañía de análisis de mercados IRI ha presentado en España algunas de las principales conclusiones de su encuentro anual con fabricantes y distribuidores de todo el mundo, celebrado en su última edición en Miami (Florida, EE UU) del 27 de febrero al 1 de marzo. Uno de los ejes del summit “Reinventando el mercado de productos de gran consumo” se sustentó en la importancia de conocer en profundidad a un cliente cada vez más complejo, informado e inteligente. Tanto el presidente de IRI, Romesh Wadhwani, como su director ejecutivo, Scott Klein, mostraron la importancia de un enfoque estratégico centrado en el cliente para que tanto distribuidores como fabricantes puedan mejorar sus resultados.

Durante la reunión también se repasaron las tendencias que más aparecieron en el mercado del gran consumo de EE UU en los lanzamientos alimentarios de 2004, durante el cual los elementos más recurrentes fueron la reducción de calorías, los nutrientes añadidos, los elementos naturales/ orgánicos o los bajos en hidratos. Las bebidas constituyeron la categoría más dinámica a la hora de innovar, seguida de la pastelería/bollería y de las salsas/aderezos. Como resumen, el ejercicio 2004 volvió a reafirmar el tendencias ascendentes de salud y bienestar.

Otros aspectos ascendentes destacados por IRI en la evolución de la industria agroalimentaria son la creación de microsegmentos, los productos de conveniencia o, ya en non-food, los productos cada vez más innovadores y con más de una función, así como la proliferación de productos masculinos.

Desde la consultora también destacan el crecimiento en Europa de las tiendas de descuento y de las acciones promocionales, señalando que en esta última actividad los fabricantes invierten al año alrededor de 30 millones de euros y en más del 80% no generan un retorno positivo, de ahí la importancia de llevar a cabo un proceso efectivo de gestión y optimización de estos instrumentos. En cuanto a los modelos de colaboración entre fabricantes y distribuidores para la gestión de categorías, IRI señala que en España están poco desarrollados los programas de fidelización, y destacó la importancia del punto de venta, donde se toman buena parte de las decisiones finales de compra.