AMDPress.- El consejo general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha nombrado presidente a José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, a propuesta de Jaume Rodríguez i Bertiz, quien ocupará el cargo de vicepresidente primero.

Nacido en Cádiz en 1940, el nuevo presidente es licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Tras abandonar en 1970 el servicio activo diplomático, en el que ingresó en 1964, Pérez-Llorca ha ejercido la abogacía desde su despacho profesional que sigue dirigiendo actualmente. Entre 1976 y 1982 se dedicó a la actividad política, donde destacó como diputado y ponente en la Comisión encargada de la redacción de la Constitución de 1978; y Ministro de la Presidencia (1979); Ministro de Administración Territorial (1980) y Ministro de Asuntos Exteriores.

La dirección general de ASEDAS estará a cargo de Ignacio García Magarzo, que hasta ahora era subdirector de Legislación y Ordenación Normativa en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Anteriormente fue Jefe de los Gabinetes Técnicos de las Subsecretarías de Industria y Energía y Ciencia y Tecnología. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una amplia experiencia en la Administración, donde ingresó en 1993 como Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. García Magarzo sustituye en el cargo a Andoni Monforte, quien hasta la fecha ha venido desempeñando de forma interina el cargo, y que continuará ejerciendo su labor como asesor de ASEDAS.

Fundada en 1999 con el fin de asumir la representación y defensa de los intereses del comercio de proximidad ante las instituciones y las entidades privadas, ASEDAS agrupa actualmente a 14.500 establecimientos asociados, con una facturación conjunta superior a los 27.500 millones de euros, y 152.000 trabajadores.