Aral Digital.- El conseller de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, ha afirmado hoy, 6 de julio, que es “el momento de reinventar el negocio. Las crisis son generadoras de oportunidades y, en este sentido, ayudan a que se produzcan cambios en los modelos comerciales. La actual crisis, de hecho, recupera al consumidor más racional y responsable”.

Estas declaraciones de Huguet han sido realizadas en Barcelona durante la presentación del informe 'Cambios en los Hábitos de Consumo en 50 años', elaborado por estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) y promovido por Caprabo.

En el transcurso de esta presentación, Javier Amezaga, consejero delegado y director general de Caprabo, ha recordado que el próximo sábado 11 se celebrará el cincuentenario de la apertura de puertas de la primera tienda de Caprabo, ubicada en la calle Sant Antoni María Claret. “Desde los inicios, Caprabo ha competido por desarrollar el comercio en Catalunya. Sin Caprabo, el comercio catalán no sería lo mismo”.

Por su parte, Nuria Beltrán, directora gerente de Escodi, ha asegurado que el comercio “es un sector estratégico en Catalunya, ya que tiene una gran capacidad para crear riqueza”.

Entre las conclusiones que se extraen del citado informe destaca, por ejemplo, que en 1959 el 55% del gasto estaba destinado a la alimentación y, proporcionalmente a los sueldos existentes entonces, muchos productos costaban más del triple que en la actualidad. Ahora, en cambio, se gasta más en transportes o en ocio, representando la alimentación únicamente el 14%.

Asimismo, hace cincuenta años, la mujer era la encargada de comprar e iba a realizar el acto de la compra a primera hora de la mañana; actualmente, al trabajar fuera de casa, compra a última hora de la mañana o de la tarde, invirtiendo además 10 veces menos tiempo en hacer la comida. Actualmente, el perfil del cliente de Caprabo es una mujer entre 25 y 46 años.