AMDPress.- Las inversiones en centros comerciales en los primeros ochos meses del año han alcanzado los 680 millones de euros, lo que significa un incremento cercano al 53% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Informe de Mercado de Retail. Enero-Agosto de 2003, elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

El crecimiento de la inversión se debe a que, a pesar de que el número de transacciones ha sido más o menos el mismo, los centros vendidos son más grandes que los del año pasado.

Además, durante los primeros cuatrimestres de 2003, se han inaugurado 25 nuevos centros comerciales y se han llevado a cabo 7 ampliaciones, lo que supone un crecimiento del 79%y del 75%, respectivamente, si se compara con los datos registrados en el mismo período de 2002.

Por regiones, el mayor número de aperturas se ha celebrado en Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y La Rioja, con una densidad comercial superior a la media española, situada en 209 m2 por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a tipología, destacan en este período los centros mayores de 40.000 m2, tales como Madrid Xanadú, seguidos de los centros grandes, de 15.000-40.000 m2, y de lejos, por los centros integrales de ocio y los centros pequeños o de proximidad.

En la actualidad, la superficie comercial se distribuye en un 34% de centros regionales, un 21% de centros grandes, un 14% fundamentados en hipermercados, un 11% en pequeños, un 9% de parques comerciales, un 4% de centros de ocio y un 1% de los factory outlet centres.