Aral Digital.- La afluencia a los centros comerciales de España ha experimentado importantes descensos durante los meses de julio y agosto, según los datos facilitados por Experian FootFall. La consultora ha cifrado un descenso interanual del 3,5% en el mes de julio y del 6,8% en agosto.

La vuelta del índice interanual a valores negativos finaliza el breve repunte de junio (en el que el número de visitantes consiguió aumentar un 4% en comparación con el año anterior) y pasa además factura al índice acumulado, que se sitúa en agosto en -1,9% empeorando así el dato del mes anterior (-1,2%).

A la hora de analizar estos resultados es importante destacar que, tras el pico de visitas propiciado cada año por el comienzo de las rebajas de verano, es habitual que los niveles de afluencia vayan perdiendo ritmo a lo largo de todo el periodo estival. Sin embargo, y aun cuando el pasado año la crisis económica estaba ya haciendo notar sus efectos en nuestro país, julio y agosto de 2008 no cerraron con unas cifras tan negativas.

En términos de variación mensual, julio disfrutó de un incremento del 5,9% respecto al mes de junio, espoleado especialmente por el periodo de rebajas, mientras que agosto padeció un retroceso del 9,3% respecto a julio.