AMDPress.- Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “la Caixa”, tomará el 20% del capital de Caprabo S.A., uno de los principales grupos empresariales del sector de la distribución en España, mediante una ampliación de capital que suscribirá íntegramente CaixaHolding, a través de la sociedad Caixa Capital Desarrollo.

El acuerdo suscrito establece una aportación de unos 200 millones de euros por el 20% del capital, con una valoración de los fondos propios del Grupo Caprabo, tras la ampliación de capital, de unos 1.000 millones de euros. Las familias propietarias de Caprabo mantendrán el 80% de la compañía a través de la sociedad holding C.S.C., S.L.

La operación de ampliación de capital, que se concretará cuando el Servicio de Defensa de la Competencia se haya manifestado sobre la misma, se enmarca en la estrategia de la entidad financiera catalana de “realizar inversiones en compañías españolas caracterizadas por su solidez, su evolución histórica y una gestión altamente profesional”. Además, como socio financiero de la distribuidora catalana, aportará su experiencia de cara a participar en el proyecto de crecimiento y consolidación de Caprabo, que incorporará en su Consejo de Administración a dos representantes de La Caixa.

Caprabo cerró el ejercicio 2002 con 498 supermercados y 29 estaciones de servicio, repartidos en 12 comunidades autónomas. En ese año alcanzó una facturación de 2.001,2 millones de euros, con un crecimiento del 26,9% respecto al ejercicio anterior. Con una plantilla que supera los 15.000 empleados, distribuye sus supermercados por las comunidades de Cataluña, Navarra, Madrid, Baleares, La Rioja, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Aragón y Murcia.

Durante el pasado ejercicio Caprabo llevó a cabo los procesos de compra e integración de las empresas Alonso (Madrid), Enaco (Valencia) y Nekea (Navarra), que supusieron la apertura de 130 establecimientos comerciales y 16 estaciones de servicio con enseña Caprabo en 2002.