El sector de la distribución superó los 22.000 millones de euros de facturación durante el primer semestre de este año en España, lo que significa un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado, según un análisis realizado por Information Resources Inc. (IRI). El crecimiento del mercado (H S PDM) fue del 2% a superficie constante, mientras que con el impulso de nuevas aperturas el mercado aumentó un 5,3%.

La evolución para los canales dinámicos estuvo bastante diferenciada, siendo el supermercado grande el que mejor crecimiento ha obtenido en el primer semestre de este año (16,7%); en superficie constante el incremento fue del 4,8%.

A continuación, aparece el hipermercado, con un crecimiento del 5% (1,6%, en tiendas constantes). El crecimiento para supermercado mediano y pequeño es menor, con 4% para canal dinámico y 0,8% para superficie constante. Finalmente, el canal PDM registró un crecimiento del 1,4%, aunque para superficie constante sufrió un retroceso de -3%.

IRI ha realizado este análisis realizando una selección de 1.350 establecimientos individuales que representan alrededor de 10.000 puntos de venta y, aproximadamente, un 85% de la facturación de productos de Gran Consumo en Península y Baleares. El requisito indispensable es que, durante todos los periodos comprendidos en los años 2005 y 2006, no hayan sufrido incidencias en sus ventas, como cierre por reforma, cambio de enseña, etc.