Aral Digital.- El sector de la distribución y gran consumo desarrolló ayer, 29 de septiembre, una jornada de “realtiva normalidad”, pese a la celebración de la huelga general. Coinciden las principales patronales del ramo en apuntar la afectación “mínima” de la jornada en los comercios y “sin incidentes graves”.

Así, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se ha cifrado el seguimiento de la huelga entre un 5 y un 6% en el sector, con datos a la apertura de los centros. Fuentes de la organización indican que la tónica general en sus más de 4.600 tiendas ha sido de “normalidad”, con “casos aislados” de piquetes en las grandes ciudades “que no han impedido la apertura de los centros”.

Igualmente, para Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), el día transcurrió “con relativa normalidad, sin incidentes graves que señalar”. Desde la asociación se cifró entre un 2 y un 4% el seguimiento de la huelga en los supermercados. “Han abierto la práctica totalidad de los establecimientos, aunque en algunos casos hayan tenido que cerrarse momentáneamente”. Asimismo, Del Pino ha afirmado que el abastecimiento de los centros ha sido “perfectamente normal y no se ha visto alterado por las incidencias en los mercados mayoristas”.

Con una valoración parecida se han referido desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) a ARAL DIGITAL. “La jornada se ha desarrollado tal y como se esperaba -puntualizan-, sin graves incidencias en la facturación”, remarcan. Dentro de la atmósfera de “normalidad”, informan de “algunas tiendas cerradas” en la zona norte del país, pero con una repercusión “mínima”.

Por último, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha asegurado que el impacto de la huelga general en el sector ha sido “mínimo” y que la normalidad ha sido la “constante” en las áreas comercial y de administración de las empresas. Según la FIAB, las informaciones que les han trasladado las asociaciones y empresas indican que “no han habido incidencias significativas” y que la actividad “se ha desarrollado con normalidad”.