AMDPress.- Según los datos presentados por la Asociación Española de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), entidad que engloba a más del 93% de los productores, la facturación total de este sector alcanzó los 3.540 millones de euros en 2004, con una producción de 4.444 millones de m2. Esta cifra representa un crecimiento del 1,32% respecto al año anterior y coloca a España entre los principales fabricantes europeos de cartón ondulado, por detrás de Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.

La industria del cartón ondulado emplea a más de 23.600 trabajadores entre puestos directos e indirectos en las 98 fábricas y las 83 empresas onduladoras que existen en España. En cuanto al sector de fabricación de papel para la producción de este cartón, cabe resaltar que alcanzó un volumen de negocio superior a los 896 millones de euros, con una producción de más de 2,3 millones de toneladas de papel.

La distribución de las ventas por sectores se ha mantenido constante en los últimos años. Así, los productos agrícolas ocupan el primer puesto entre los sectores demandantes de este producto, con un 23% del total, seguidos por el resto de los productos alimenticios (16,5%) y las bebidas (15%).