AMDPress.- Según un informe realizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, la inversión en centros comerciales se cifró en 615 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en medio ejercicio se ha alcanzado casi la misma cantidad que se invirtió durante en todo el año pasado.

Los autores del informe consideran que el ritmo inversor en este tipo de activos inmobiliarios se mantendrá en los próximos ejercicios, si bien en buena parte estará orientado a reformas internas con las que los centros intentarán ajustar su reparto de superficie a la demanda. CB Richard Ellis calcula que hasta 2008 se abrirán 117 nuevos centros y 29 ampliaciones de otros tantos, que añadirán 3,19 millones de metros cuadrados de superficie comercial al parque de 10,2 millones de metros cuadrados actualmente existente.

Según el estudio, el 43% de este nuevo espacio comercial se localizará en la franja Mediterránea. Otro 20% se situará en las regiones del interior, un 16% en Madrid, un 13% en la Cornisa Cantábrica y el 8% restante en Andalucía y Canarias. Tras la conclusión de estos nuevos proyectos, la densidad de centros comerciales se situará en 232 metros cuadrados por cada mil habitantes.