AMDPress.- El proyecto de Ley de Horarios Comerciales que rebaja de doce a ocho el número mínimo de aperturas en festivos para las superficies comerciales entrará en vigor con su publicación en el BOE según el texto que fuera originalmente aprobado en el Congreso, sin que su paso por el Senado haya introducido modificaciones. El Pleno del Senado rechazó ayer la aprobación del texto con los votos en contra de PP, CiU e IU.

El rechazo de la Cámara Alta se produjo después de que CiU y PSOE alcanzaran un acuerdo para el desbloqueo de la ley y su definitiva aprobación. El ministro de Industria, Comercio y Turimo, José Montilla, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, negociaron antes de la votación un compromiso por el cual la coalición catalana retiraba su veto a la ley a cambio de que las autonomías obtuvieran capacidad regulatoria en las tiendas de conveniencia.

Sin embargo, las enmiendas de CiU no salieron adelante después de que IU rechazara este acuerdo, motivo por el cual también la coalición catalana votó finalmente en contra del proyecto de ley. La negativa de IU podría haberse producido, según recoge Europa Press en palabras de Eduardo Cuenca, miembro de la coalición, por falta de voluntad negociadora del PSOE a la hora de consensuar acuerdos con todos los grupos, “y no sólo de CiU”.

En cualquier caso, Duran i Lleida señaló esta mañana que el Gobierno mantiene el compromiso de incluir sus propuestas de enmiendas en el futuro desarrollo reglamentario de la Ley de Horarios o mediante una proposición de ley pactada.