AMDPress.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presidido la firma de renovación de la Línea ICO-PYME 2005 entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las Entidades Financieras, que este año destina 3.000 millones de euros a financiar los proyectos de inversión de las pymes españolas, en condiciones preferentes y con simplicidad en la tramitación de los préstamos.

La línea ICO-PYME, cuyo objetivo es favorecer el crecimiento y desarrollo de las pymes españolas, mejorar su competitividad e impulsar la creación de empleo, ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable a Euribor a 6 meses 0.40% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y unos plazos de amortización entre tres y siete años con períodos de carencia.

Como novedad para este año, se amplía el importe máximo financiable para las microempresas (entre uno y nueve empleados) hasta el 80% de la inversión neta, manteniéndose constante el porcentaje de financiación del 70% para el resto de las pymes.

Los préstamos se tramitan directamente en la práctica totalidad de los bancos y cajas implantados en España, con los que se firman convenios de colaboración, llegando a todo el territorio español. Para agilizar el proceso de gestión de los préstamos, el ICO sigue desarrollando su aplicación informática, Banc@ico, que permite mejorar la comunicación entre las entidades y el instituto.