AMDPress.- Representantes de la Unión Europea y Mercosur han acordado un calendario definitivo para negociar una futura área de libre comercio que involucre a ambas partes. Han establecido que hasta octubre de 2004 habrá cinco reuniones del Comité de Negociación Birregional y dos encuentros a nivel ministerial.

Ambas partes han destacado el apoyo del Mercosur y la Unión Europea a un acuerdo que comprenda el acceso al mercado en bienes y servicios, inversiones, y reglamentos en áreas como sanidad, medidas fitosanitarias, vinos y bebidas alcohólicas, competencia y derechos de propiedad intelectual. Además, han intercambiado opiniones sobre las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, bajo la Agenda de Doha para el Desarrollo.

El calendario establecido en el Programa de Bruselas marca una primera cita del Comité de Negociación Birregional en Bruselas, entre el 1 y el 5 de diciembre, donde se comenzará a tratar sobre las distintas áreas comerciales que estarán incluidas en los acuerdos, y que todavía representan obstáculos para ambas partes. El siguiente encuentro tendrá lugar en Buenos Aires en febrero del año próximo, que será seguido por otro en Bruselas, dos meses después.