AMDPress.- Cuatro nuevas centrales de compras y servicios se han incorporado recientemente a la Asociación Nacional de Centrales de Compra y de Servicios (ANCECO). Se trata de Ibertenda, Nireo, Avetex Gestions y Universo Peluquería.

Ibertenda se creó en 1987 en Barcelona y está constituida pro un grupo de empresarios del sector de equipamiento comercial de toda España y Cataluña. Actualmente está formada por 12 empresas que suman un total de 15 establecimientos, 12 almacenes y 88 vehículos.

Nireo se creó en 1996 con la unión de seis socios del sector de la ferretería. Actualmente cuenta con una cadena de detallistas, Ferrobox, de 220 asociados. Por su parte, Avetex Gestions, que actúa no sólo como central de compras sino también como central de ventas, se constituyó en 1998 con el objetivo de dinamizar los puntos de venta en el sector textil hogar creando un formato de establecimiento más competitivo.

Finalmente, Universo Peluquería, la primera CCS de este sector en España, cuenta con 15 empresas adheridas, aunque recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federació Catalana de Perrugueries i Bellesa, que agrupa a nueve gremios con un total de 1.800 peluqueros.

ANCECO es la primera iniciativa en España de aglutinar al sector de las centrales de compra y de servicios. Se fundó en 1998 y actualmente tiene más de 50 socios de 16 sectores distintos que aglutinan a 124 centrales. Éstas representan a unos 32.000 establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España que suman una facturación anual de 15.000 millones de euros, un 55,56% del total de todas las centrales censadas.