AMDPress.- El sector de droguería y perfumería mostró un crecimiento del 8,0% durante la cuatrisemana que incluye datos desde el 11 de agosto hasta el 7 de septiembre de 2003, según ha publicado Iri España de datos analizados a través del Panel de Detallistas Infoscan, que cubre el universo de alimentación de más de 100 m² en la Península y Baleares. De este total, la evolución del consumo supuso un 6,7% de este crecimiento, mientras que el 1,3% restante se correspondió con el aumento de precios en este periodo. Respecto al acumulado del año hasta el citado 7 de septiembre, el sector ha mostrado un crecimiento del 10,9%, derivado en un 9,8% de la variación positiva en su consumo.

El segmento de perfumería e higiene ha mostrado la mejor evolución durante la cuatrisemana analizada, al haber crecido un 11,0%. De este total, el aumento del consumo ha contribuido en un 9,3%. La droguería y limpieza, por su parte, ha crecido un 5,8%. En su caso, el 4,7% ha correspondido a la variación en la compra de estos productos. Por último, los pañales desechables (englobados en la categoría de cuidado del bebé) han mostrado un decrecimiento del 2,7%, como consecuencia de un descenso del 8,8% en los precios de venta al público, puesto que el consumo ha crecido un 6,1%.

El segmento de perfumería e higiene acapara un mes más las principales ventas del canal de Perfumería Droguería Moderna (PDM), alcanzando un 84,2%. Resto se reparte entre un 14,7% para las ventas de droguería y limpieza, y el 1,1% para los pañales desechables. El canal especialista ha acaparado en este periodo con el 39,2% de las ventas de perfumería e higiene, participación que se reduce al 8,2% en el caso del segmento de droguería y limpieza y del 6,0% respecto a los pañales.

La marca de distribución, por último, se ha hecho con el 27,6% de las ventas droguería y perfumería en el canal alimenticio (hipermercados y supermercados) y ha crecido un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior -la marca del fabricante ha crecido un 7,2%-. El supermercado recoge, una vez más, la mayor presencia en las ventas de marcas blancas, con un 33,8% y una evolución del 13,2%.