AMDPress.- En el pasado ejercicio 2002, el grupo de distribución holandés Laurus, propietario hasta octubre del año pasado del grupo español El Arbol, registró unas pérdidas de 128 millones de euros, que supone una mejora respecto al año anterior, cuando se elevaron a 442 millones de euros. La reducción de pérdidas se debe a los buenos resultados de los supermercados holandeses Edah y Super De Boer; a los 52 millones de euros de mejora obtenidos en los resultados operacionales de Laurus en España; y a la disminución de costes en Holanda.

Los resultados negativos se debieron sobre todo al fracaso de sus planes para transformar 800 de sus tiendas a una sola fórmula de supermercado, conocido como Konmar, basada en una oferta de productos a bajos precios y expuestos de forma simple. Además, el grupo holandés registró en 2002 unos costes extras de 16 millones de euros dedicados a pensiones.

La facturación del grupo disminuyó, a su vez, con respecto a 2001, ya que pasó de 6.400 millones de euros a los 5.500 millones alcanzados durante el 2002. Disminución que se debe a la venta de la cadena Spar y de sus tiendas en España; al cierre de Basismarkt; y a la baja facturación conseguida en Bélgica.

En lo que concierne a España, donde el grupo holandés vendió en octubre pasado a la empresa inglesa de inversiones CVC Capital Partners la cadena de supermercados El Arbol, consiguió una facturación (hasta el 17 octubre) de 621 millones de euros, 109 millones de euros menos (-15%) que durante el año anterior.

No obstante, sus resultados operativos en España mejoraron respecto a 2001, habiéndose reducido las pérdidas en 52 millones de euros, pasando de 67 millones a 15 millones de euros de pérdidas en 2002.

En julio de 2002, Laurus recibió una inyección económica Casino, al pasar un 38,7% de su capital a manos del grupo francés, que tiene el derecho de ampliar esta participación hasta el 51% en un plazo que finaliza el 31 de diciembre del 2008.