Aral Digital.- Los centros comerciales han inaugurado 370.630 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) en 2010, de los que 48.400 (un 13%) han correspondido a ampliaciones, según el informe de Jones Lang LaSalle 'El mercado de centros comerciales en España – situación actual, perspectivas y retos', presentado hoy, 3 de noviembre, en Madrid. Esta nueva superficie supone un 9% menos con respecto a 2009, pasando de 18 aperturas a 11, que suponen las cifras más bajas desde 1990.

Según las previsiones de la consultora, España cerrará 2010 con un total de 643 centros comerciales y una SBA de 14.861.226 metros cuadrados. Más a largo plazo, para el año 2012, Jones Lang LaSalle ha detectado 25 nuevos proyectos y 15 ampliaciones o segundas fases, que sumarían más de un millón de metros cuadrados de nueva SBA, lo que supondría un incremento del 7,1% con respecto a la actualidad.

En cuanto a la tipología de centro que más se ha desarrollado durante 2010 ha sido el parque de medianas, que suponen el 51% del total de SBA abierta. De otra parte, la densidad comercial de España ha alcanzado los 323 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes en 2010, incrementando un 1,2% la cifra anterior. Madrid, Murcia, Asturias y Canarias siguen siendo las que tienen la mayor densidad, mientras que Cataluña, Baleares, Extremadura y Castilla y León presentan las cifras más bajas.

Según el estudio de la consultora, en este año los operadores han retomado los planes de expansión de una manera más activa y centrada, si bien, la expansión sigue siendo muy selectiva, buscando siempre los mejores centros y parques de medianas, particularmente en las grandes ciudades. También se ha incrementado la expansión de rótulos internacionales como Hollister, Apple Store, Forever 21 o Butlers, que ya han abierto sus primeras tiendas en centros comerciales en España.

En lo que va de ejercicio 2010 se ha alcanzado un volumen de inversión de 879 millones de euros, que corresponden a nueve operaciones de compraventa de activos. Estos datos suponen un 43% menos que el mismo periodo de 2009, aunque en número se han producido tres transacciones más. Los centros comerciales concentran un volumen de 201,5 millones de euros, un 62% menos que en el curso pasado, en tres operaciones.

“Estamos asistiendo a una gran transformación en la forma de promover un centro comercial. Posiblemente los mayores esfuerzos los deban realizar los propietarios de suelo, ya que para poder hacer un proyecto rentable con las variables actuales se debería ajustar el valor del suelo entre un 40% y un 70% del valor utilizado en 2007”, ha señalado el director de la división de Retail de Jones Lang LaSalle, Luis Íñiguez.