AMDPress.- José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio se reunió ayer, 15 de febrero, junto a Fernando Moraleda (secretario general de Agricultura) y Pedro Mejía (secretario de Estado de Turismo y Comercio) con representantes de las agrupaciones Anged, Asedas y CEC, para comprometerse a ajustar los márgenes comerciales en frutas, verduras y hortalizas en los próximos dos meses.

Fruto de este acuerdo, el sector no repercutirá el efecto de las heladas en los precios de los productos frescos, dada la caída en su producción, durante los próximos dos meses, ante la previsión de una tendencia inflacionista. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) estuvo representada por su director general, Javier Millán-Astray; la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), por su director general, Ignacio García Magarzo; y, la Confederación Española de Comerciantes (CEC), por su presidente, Pere Llorens.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio facilitó las subidas experimentadas en las dos primeras semanas de febrero por distintas frutas, verduras y hortalizas, que llegaron a incrementarse, en distintos casos, un 29% en el precio de venta al público. Fernando Moraleda vaticinó el aumento de los precios en origen en las próximas semanas debido a las heladas, pero "el Gobierno y los distribuidores deben impedir su repercusión en el precio final".

Aunque no existe ningún tipo de compromiso en el porcentaje de reducción de márgenes que aplicará cada distribuidor, el objetivo es evitar que se dispare la inflación en los próximos dos meses. Asimismo, los representantes de las empresas distribuidoras reclamaron al Gobieno un mayor control sobre los márgenes comerciales de los productores agrícolas.

Junto a todo ello, el Ministerio de Agricultura prepara un acuerdo marco con la distribución de base alimentaria para abordar cuestiones de diversa índole, como los plazos de pago, las ventas a pérdida y el apoyo a las pymes.