Aral Digital.- El presidente de Asedas, José Pedro Pérez-Llorca, ha inaugurado el Encuentro El Futuro de la Regulación Comercial en España celebrado en el marco de los cursos de verano de la Fundación de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. En este foro, de dos días de duración, se analizan los retos y cambios que un marco regulatorio como el español afrontará en los próximos años.

El presidente de Asedas ha afirmado que en este sector “el equipamiento comercial en nuestro país crece en todos los formatos más que la media europea” y que “las condiciones de competencia entre empresas permiten mantener los precios de alimentación más bajos de la UE”.

Además, Pérez-Llorca ha añadido que “la Directiva relativa a los Servicios nos da una oportunidad única para reflexionar sobre el futuro de la regulación comercial que, desde la perspectiva de Asedas, deber ser la mínima imprescindible para garantizar los intereses generales”. Asimismo, ha manifestado que “todas las reformas del marco regulatorio son una oportunidad para mejorar las normas y hacerlas más útiles y menos costosas”.

En este encuentro también están presentes, como ponentes, representantes de la Comisión Europea, de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con responsabilidades relacionadas con el Comercio Interior. Entre ellos, se encuentra el Director General de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ignacio Cruz Roche; la jefa de Unidad de Mercado Interior de la Unión Europea, María Martín-Prat; y el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile.

Algunos de ellos aportarán una opinión técnica sobre aspectos claves de la transposición de la Directiva a nuestro derecho, mientras que otros analizan la visión política de las implicaciones de la regulación comercial en la sociedad.