AMDPress.- Durante el pasado ejercicio los formatos comerciales que experimentaron mayores crecimientos fueron los supermercados grandes y medianos, según se desprende del informe ACNielsen 2002. Así mismo, en 2001 la marca de distribución representó el 18,1% del total de las ventas de alimentación.

El estudio recoge en ese año un total de 59.689 establecimientos de alimentación y perfumería en España, de los cuales 45.689 corresponden al comercio tradicional y a pequeños autoservicios (un 7% menos que el año anterior), 8.545 al súper pequeño (con un decrecimiento del 1%), 3.801 al mediano (con un aumento del 6%) y 1.342 al grande (que crece un 18%). El hipermercado, con 332 centros, amplia su cuota un 4% respecto al ejercicio de 2000. Por su parte, el segmento del "hard discount" alcanza, según ACNielsen, los 2.958 establecimientos, confirmando así que esta fórmula comercial sigue consiguiendo gran aceptación.

En lo que concierne a los hábitos de compra, los tres ejes que definen éstos en nuestro país son la salud y cuidado personal, la comodidad y rapidez, y la moda y prestigio. Así, ha aumentado la demanda de productos de salud y cuidado personal, entre éstos están los alimentos dietéticos, el aceite de oliva, los quesos frescos, los zumos vitaminados, la pasta enriquecida, los cereales de desayuno o las mermeladas bajas en calorías. Se aprecia también un mayor interés por los productos que aportan una mayor comodidad y rapidez de preparación, como los platos preparados refrigerados, los loncheados cárnicos, las salsas para cocinar, y otros por moda y prestigio, como los vinos con denominación, la cerveza negra, el ron oscuro y el whisky de malta.