Aral Digital.- El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha dado luz verde a la construcción del Parque Comercial Bajo Guadalquivir, que promueve la empresa Bogaris Retail en la salida hacia Utrera y en cuya urbanización tiene previsto invertir 4.673.479 euros. El Pleno del Consistorio ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afecta a 91.303 metros cuadrados de suelo ubicados en la zona conocida como Las Monjas o Dehesa Encalada.

El plan prevé la instalación de una gran superficie, una zona comercial y una estación de servicio, con una edificabilidad máxima de 44.734 metros cuadrados y 954 plazas de aparcamiento. De ellas, 706 corresponden al aparcamiento central, que ocupará más de 15.500 metros, y el resto a estacionamientos públicos asociados al viario. Algo más de 9.000 metros se destinan a espacios libres y otros 3.652 se reserva para equipamiento local deportivo.

La compañía Bogaris Retail actúa como agente urbanizador gracias a un acuerdo con la totalidad de los propietarios del terreno. En un plazo máximo de seis meses se presentará el proyecto de urbanización, y a partir de entonces se abrirá un plazo de 24 meses para realizar la obra, que sólo en la fase de construcción podría crear entre 160 y 190 empleos.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre, ha señalado que se trata de “un proyecto comercial y de ocio de primer nivel que supondrá una importante inversión de casi cinco millones de euros y que creará un importante número de empleos tanto en su construcción como en su gestión posterior”.

El centro comercial conectará con la amplia rotonda que regula el tráfico en la salida de Los Palacios y Villafranca hacia Utrera por la A-362 y las instalaciones y explotaciones agrarias del entorno, en las inmediaciones del enlace con la AP-4 Sevilla-Cádiz. También se beneficiará del futuro desdoble de esta vía, proyectado por la Consejería de Obras Públicas.