AMDPress.- El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha inaugurado el Congreso de la Asociación Española de la Codificación Comercial (Aecoc) que se está celebrando en Santiago de Compostela (A Coruña) hasta mañana jueves 28 de octubre. En presencia de Juan Roig, presidente de Aecoc y Mercadona, y Roberto Tejeiro, vicepresidente ejecutivo de Gadisa, Fraga felicitó a la asociación por “la defensa que realiza de los derechos de los consumidores”.

Manuel Fraga también recalcó el papel “clave” de Aecoc para “aunar los intereses de los actores que intervienen en el sector del gran consumo, tanto fabricantes como distribuidores”. Por otra parte, elogió la capacidad de adaptación de Aecoc a un mercado cambiante, que le ha llevado a asumir diversos retos, desde de la aplicación de los códigos de barras (objetivo inicial de la asociación en 1977) a la actual preocupación por la seguridad alimentaria.

Por su parte, Roberto Tojeiro se mostró satisfecho por la celebración de este congreso en Santiago de Compostela, pues es “un magnífico escenario para este evento, punto de encuentro de una industria muy activa en Galicia”.

En cuanto al desarrollo de las jornadas, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, recalcó en su ponencia (Retos y oportunidades desde la Europa de los 25) que los peligros para la actual Unión Europea proceden más del poder emergente de China que de los países incorporados el pasado 1 de mayo a la Unión. “Conviene saber que los nuevos países incorporados a la Unión no tienen muchas marcas y que son receptivos a las inversiones de la mano de un socio local”, aseveró Tamames, quien también aludió la escasa inversión española en estos países.

En otro orden de cosas, Lorenzo Delpani, de Reckitt Benckiser, resumió las características que debe tener el liderazgo inspiracional, “basado en cinco C: causa, cerebro, corazón, coraje y casa”. Juan Enríquez, director del proyecto de Ciencias de la Vida de Harvard University, disertó sobre la biotecnología y su enfoque desde el mundo empresarial.