AMDPress.-Master cadena vendió durante el pasado año 2002 electrodomésticos por valor de 492,3 millones de euros, lo que supone un incremento en la facturación del 3,6% sobre el ejercicio anterior. Este aumento es superior al global registrado por el sector y que según GKK estuvo situado en torno al 2% para un volumen de mercado que en España está situado en 4.670 millones de euros (ventas en línea blanca, electrónica de consumo y pequeño aparato electrodoméstico).

Según explicaron José Palma Juan, Carlos Moreno-Figueroa, presidente y director gerente respectivamente de Master Cadena y Cesar Domínguez, director gerente de Hepecasa, la cadena alcanzó una cuota de mercado del 10,5% siendo la empresa líder en distribución y venta de electrodomésticos con 1.180 establecimientos de tiendas y 22 almacenes para la gestión de mercancías que dan cobertura a toda la geografía nacional.

Los responsables de Master Cadena atribuyeron los crecimientos registrados en 2002 al formato de tiendas con que cuentan basado en la cercanía y capacidad de asesoramiento al consumidor; la incorporación y difusión de todas las novedades tecnológicas que se van produciendo en el mercado; y la formación continua de los profesionales integrados en la cadena.

Master Cadena presentó igualmente los resultados de su tradicional Panel, que ya se ha convertido en un microindicador económico para medir la evolución del consumo en los hogares españoles, de cuyos datos se puede concluir que “la tecnología ha invadido el ocio de los españoles” después de los importantes incrementos registrados durante el último año en la venta de todos estos artículos. Las cámaras digitales registraron crecimientos del 234,5% respecto a 2001, de forma paralela al fuerte incremento de la familia de informática como los ordenadores personales que sumaron subidas del 275,1% respecto al año precedente.

La interconectividad entre aparatos de la gama informática y la complementariedad de uso han contribuido favorablemente a las ventas, mientras otro parámetro es la conquista de “lo digital” en la venta de aparatos home cinema que según datos del Panel se multiplicó por más de cuatro; los españoles compraron además un 102% más de videoconsolas que el año pasado; un 20% más de aparatos de TV de gran formato y un 51,6% más de reproductores de DVD. Todo ello en un contexto de crecimiento moderado del consumo global de las familias españolas y de desaceleramiento de crecimiento en lo que a equipamiento del hogar se refiere.