AMDPress.- Mercadona ha cerrado el ejercicio 2005 con unas ventas netas de 9.601,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al año anterior. Por su parte, la cifra de negocio antes de impuestos alcanzó los 10.338 millones de euros, un 18% más que el año anterior, mientras que el incremento en estas ventas brutas alcanzó el 25% en 2003 y el 21% en 2004.

Por su parte, Mercadona registró un beneficio neto en 2005 de 183 millones de euros ( 19%) mientras que los recursos propios llegaron a los 811 millones de euros. La compañía, que ha invertido un total de 500 millones en 2005, ha cerrado este ejercicio con 960 tiendas, habiendo entrado en las provincias de Cantabria, La Coruña, y Palencia. En este sentido, Juan Roig, presidente de la compañía, ha asegurado hoy durante la presentación de resultados: “Podemos seguir creciendo en los próximos tres años a un ritmo de 100 aperturas por año”. Asimismo, la compañía, que ya ha abierto siete tiendas en mercados municipales tiene cinco nuevos proyectos de este tipo hasta 2008, dos en Barcelona, y uno en Madrid, Alicante y Baleares.

En cuanto a las previsiones, la compañía espera cerrar el ejercicio 2006 con una facturación de 11.500 millones de euros, abrir 100 tiendas y reformar 60 e invertir unos 500 millones de euros. Asimismo, prevé que en el primer semestre de 2007 entre en funcionamiento el bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid).

Como hechos destacados de 2005, la compañía ha resaltado la creación de los Premios Sorolla a la Innovación, que reconocen los cinco productos más innovadores creados por los interproveedores. Los cinco galardonados de esta edición han sido la fragancia Como tú, Longanizas Sin Tripa (Embutidos Martínez), unas infusiones sin grapa (Martínez y Cantón), el papel higiénico compactado y sin aire (SCA) y el ambientador eléctrico Brisa Azul. Asimismo, Mercadona ha puesto en marcha durante 2005 el Portal Trinidad, para compartir información con sus interproveedores instantáneamente. Este proyecto, aún en su primer fase, estará culminado en junio de 2006, cuando se espera que todos los interproveedores estén conectados a este sistema.

En cuanto a la posible compra de la cadena de supermercados italiana Eselunga por parte de Mercadona, Juan Roig ha puntualizado: “Ahora mismo existe buena relación, pero hasta ahora no ha habido conversación de compra de la cadena, porque por parte de los italianos no está abierto el proceso de venta”.

Por otro lado, respecto a la posible llegada de la gripe aviar a España, Roig ha comentado: “Desde que se generó la alarma en los países próximos a España, en las dos últimas semanas se ha producido un descenso del 10% en las ventas de pollo en nuestra cadena”.