Aral Digital.- La cadena de distribución Mercadona ha decidido implicarse en la formación de los futuros graduados en Dirección de Comercio y Distribución. La Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI) de Terrassa impartirá ya esta nueva carrera, como título propio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el presente curso.

La primera promoción está constituida por unos veinte jóvenes que adquirirán los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ejercer responsabilidades de dirección, organización y gestión en empresas de comercio.

Bernat Morales, director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña y Josep Huguet, presidente del Patronato de la Fundación Escodi y consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, han firmado el convenio de patrocinio.

Con este acuerdo, la cadena de supermercados concede apoyo económico, durante tres años, para asumir parte de las becas de los alumnos y contribuir a la buena calidad de los recursos pedagógicos, equipamientos y materiales docentes del Graduado.

Mercadona se ha comprometido, además, a proporcionar la participación de ponentes en sesiones prácticas sobre gestión de puntos de venta y centros logísticos, así como a facilitar a los alumnos la elaboración de trabajos de campo sobre experiencias reales en sus establecimientos. De momento, profesores del Graduado ya han visitado las instalaciones de la empresa para determinar posibles visitas de los alumnos universitarios y que éstos conozcan de primera mano la realidad de la dirección de una gran empresa de distribución.

La puesta en marcha del Graduado en Dirección de Comercio y Distribución ha tenido como base la implicación activa de las empresas del sector, desde el diseño del plan de estudios pasando por la implantación de la titulación y la posterior incorporación de los futuros graduados en el mercado de trabajo. Se trata de una relación de beneficio mutuo que deriva en la mejora de la calidad docente y su conexión con la realidad del sector del comercio y la distribución.

A su vez, a través de esta estrecha relación con las empresas de comercio y, especialmente, con patrocinadores como Mercadona que dotan fondos para becas y con la línea especial de financiación abierta a través de “La Caixa”, la Fundación Escodi ha querido asegurar que nadie con vocación y talento se vea excluido de cursar estos estudios por falta de recursos económicos.

La colaboración de las empresas con Escodi, mediante visitas, experiencias prácticas, trabajos de campo, etc. provoca en los alumnos un estímulo extra, conectando sus estudios con la realidad del sector y del mundo profesional. Además, las empresas tienen la ocasión de aportar sus experiencias e inquietudes para lograr que los futuros graduados tengan un perfil más adecuado a las necesidades reales y a los retos de las empresas de comercio, favoreciendo así la futura existencia de capital humano con un buen nivel de formación y habilidades específicas para liderar proyectos en el sector del comercio y la distribución del país.