Aral Digital.- Mercadona y El Corte Inglés se encuentran entre las 50 mejores compañías del mundo del sector de la distribución, según el estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores'. La clasificación, basada en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas en el mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2011 y las principales tendencias.

Mercadona, en el puesto 39, y El Corte Inglés, en el 43, se han consolidado esta edición entre las potencias del comercio mundial, aunque han retrocedido una y dos posiciones, respectivamente. Junto a estas dos empresas también figura entre las 100 mayores del mundo el grupo Eroski, que baja del puesto 76 al 81 y que se refuerza como una de las mayores compañías del mundo en la categoría de supermercados (en el puesto 28) junto con Mercadona (14).

De otro lado, El Corte Inglés se mantiene en el cuarto puesto mundial en el 'ranking' de empresas de distribución multiproducto, por detrás de Metro, Target y Sears Holdings. Según el estudio, el crecimiento de ventas en el ejercicio fiscal 2009 de los 250 mayores distribuidores del mundo experimentó un leve aumento del 1,2%, mientras que la rentabilidad mostró una “notable mejoría”, incrementándose un 3,1%, frente al 2,4% del año anterior.

Por su parte, el grupo norteamericano Walmart se sitúa un año más en la primera posición del 'ranking', aunque el resto de empresas del 'top 5' son europeas. Así, Carrefour figura en segundo puesto, por delante de la alemana Metro, de Tesco y de Schwarz. Entre los diez primeros, las principales novedades son los ascensos del grupo estadounidense Costco, que avanza hasta la séptima posición, y del alemán Aldi que se sitúa en el octavo puesto, “confirmando la preferencia cada vez mayor de los consumidores por los establecimientos de gran descuento”.