Aral Digital.- Reputation Institute ha elaborado un ranking sobre las empresas más admiradas a nivel mundial. En este listado la primera compañía española que aparece es Mercadona, que se ha situado en el noveno lugar, mientras que El Corte Inglés se ha aupado hasta el decimocuarto lugar. En el ámbito general, las posiciones de privilegio las ocupan Ferrero (Italia), Ikea (Suecia) y Johnson&Johnson (EE.UU.), primera, segunda y tercera, respectivamente.

Para el desarrollo de este ranking Reputation Institute ha seleccionado a las 600 empresas más grandes del mundo, y ha analizado su reputación entre los consumidores de su país de origen, entendiendo la reputación corporativa como el grado de admiración, respeto y confianza que se le otorga a una empresa.

Dentro de esas 600 se encontraban quince empresas españolas, y de las quince, sólo cuatro (además de Mercadona y El Corte Inglés, aparece Inditex en el puesto 60º y Mapfre en el 170º) han entrado entre las 200 con un índice de reputación más alto (que es el ranking publicado).

“El Corte Inglés mantiene su buena reputación basada en la percepción de su oferta de productos y servicios, así como su liderazgo y buenos resultados”, asegura Fernando Prado Albuín, director general del Reputation Institute para España.

En el caso de Mercadona, los argumentos a favor se han centrado en tres puntos esenciales: ser una empresa que “intenta escuchar lo que dice la gente, los consumidores”; en segundo lugar, en la relación con sus empleados; y por último, “en el compromiso firme con su promesa: 'SPB' (siempre precios bajos), pero sin sacrificar la calidad”, asegura Prado Albuín.