Aral Digital.- El grupo de distribución Metro Group ha cerrado el ejercicio 2009 con 2.127 puntos de venta tras abrir 80 nuevas localizaciones, si bien las aperturas netas se reducen a 16 establecimientos ya que se cerraron 64 tiendas.

Por formatos, Metro Cash & Carry (que incluye la enseña Makro) ha terminado el año con 668 establecimientos, despues de abrir 18 tiendas pero cerrar cinco. En China y Rusia se inauguraron cuatro cash en cada uno de los países; tres, en Pakistán; dos, en Japón y Ucraina; y una en Vietnam, Turquía y Kazajstán. En cambio, tres tiendas fueron cerradas en el Reino Unidos y dos en Alemania.

Por su parte, la enseña de hipermercados Real cerró 2009 con 441 puntos de venta, dos más que a finales del año anterior. Se abrieron 12 tiendas (cuatro en Rumanía, tres en Turquía y Rusia y una en Polonia y Ucrania) pero se cerraron diez establecimientos.

El mayor dinamismo expansivo se ha dado en las enseñas Media Markt y Saturn, que han computado 50 aperturas, totalizando 818 puntos de venta al cierre de año. En Alemania y Turquía se inauguraron ocho establecimientos en cada país; siete, en Italia; seis, en Rusia; cuatro, en España; tres, en Bélgica, Francia y Polonia; dos, en Holanda, Suiza y Suecia; y una, en Grecia y Austria.

En cambio, la compañía procedió al cierre de 49 establecimientos con “otras enseñas”, entre las que se incluye Metro AG. El número de grandes almacenes Galeria Kaufhof permaneció invariable, con 141 establecimientos (126 en Alemania y 15 en Bélgica).

Por otra parte, y aunque los datos aún son preliminares y están a falta de auditar, Metro Group ha anunciado que sus ventas durante el ejercicio 2009 habrían ascendido a 65.500 millones de euros frente a los 68.000 millones del año anterior, lo que se traduce en una reducción del 3,6%, si bien en términos constantes de cambio se habría producido un aumento del 0,2%. “En el actual contexto global de crisis económica y financiera, 2009 ha sido un año satisfactorio para nuestra empresa”, ha afirmado Eckhard Cordes, CEO de Metro Group.

“De cara a 2010, esperamos que las condiciones macroeconómicas cambien. Además, vemos muchas oportunidades para nuestros formatos más fuertes y aceleraremos nuestro ritmo de crecimiento internacional, abriendo más tiendas que en 2009”, concluye Cordes.