AMDPress.- La cadena de supermercados Metro Group, con la colaboración tecnológica de IBM, ha abierto en Alemania el primer supermercado que incluye un sistema de inventario que permite conocer en todo momento el número de productos que están en las estanterías, los que se han vendido o los que se encuentran en el almacén.

IBM Business Consulting Services ha diseñado e integrado los componentes de esta solución, que incluye innovadoras tecnologías de IBM en el área de identificación por radiofrecuencia -Radio Frequency Identification (RFID). Esta tecnología permite identificar un objeto a través de radiofrecuencia y puede ser una alternativa al código de barras porque para su lectura no requiere un contacto directo o una distancia próxima. De hecho la distancia de lectura de las etiquetas RFID va desde 2 hasta 30 metros.

Los carritos de la compra también pueden incluir etiquetas RFID con el fin de que se pueda conocer el número de compradores que están dentro del supermercado. Si se detecta una variación en la afluencia de consumidores, el encargado del supermercado puede abrir o cerrar inmediatamente cajas registradoras.