Alimentación

Millán-Astray: “La gran distribución se ha adaptado con rapidez a la crisis”

Considera una “oportunidad desaprovechada” el Proyecto de Ley del Comercio Minorista

Aral Digital.- “La gran distribución está demostrando la capacidad que tiene para adaptarse con rapidez a los cambios de los consumidores en un periodo de tiempo tan breve. Aun con estrategias distintas, todas las empresas se han adaptado a las nuevas exigencias del mercado, a la crisis”, asegura Javier Millán-Astray, director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), en declaraciones exclusivas a ARAL.

Las reducciones de precio, que se han convertido en un vector fundamental para dinamizar el consumo en la actual coyuntura, no tendrán, a juicio de Millán-Astray, efecto sobre las rentabilidades empresariales, ya que “nuestros asociados representan óptimos ejemplos de modelo de eficiencia”. Asimismo, para intentar paliar los efectos de la crisis, el director general de Anged echa en falta una política global desde Moncloa: “Se están tomando muchas medidas aisladas; sin embargo, al existir un problema de confianza, sería mejor abordar la situación con un programa global de propuestas, con un conjunto de medidas coherentes que generasen más confianza en el ámbito empresarial”.

En relación al Proyecto de Ley de Reforma del Comercio Minorista, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, considera que “el Gobierno ha desaprovechado una oportunidad importante para haber acometido una de las reformas estructurales que más necesita la economía española, la del sector del comercio”.

Según argumenta Millán-Astray, organismos tan diversos como el FMI, la OCDE, el Banco de España o el gabinete de estudios del BBVA coinciden en la necesidad de introducir más liberalización en el sector. “Sin embargo, el Gobierno ha optado por una posición neutra, declinando las competencias en las Comunidades Autónomas”.

Finalmente, el director general de Anged enarbola la bandera “marquista” de los hipermercados, más aún en una coyuntura como la actual: “El hipermercado, por su estructura, necesita las marcas. Por tanto, la industria necesita el desarrollo del hipermercado, ya que hay muchas empresas que sólo pueden acceder al mercado gracias a nuestro formato. Por ello, las limitaciones a la expansión que sufre el hipermercado constriñen el desarrollo de muchas industrias”.

Lea la entrevista completa a Javier Millán-Astray en el número 1.563 de ARAL.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas