AMDPress.- Nutreco Holding y Stolt-Nielsen han anunciado la firma de un documento de intenciones para fusionar sus actividades en todo el mundo en el terreno de la piscicultura, procesamiento y comercialización, con la creación de una nueva entidad empresarial autónoma y financieramente independiente. Tras la fusión, está previsto que Nutreco tenga una participación del 75% y Stolt-Nielsen del 25% en la nueva sociedad, que se denominará Marine Harvest y será la mayor empresa de piscicultura del mundo.

Marine Harvest, que tendrá un volumen de ventas anual de unos 1.000 millones de euros, se dedicará a la venta de salmón, trucha asalmonada y otras especies piscícolas como bacalao, halibut, esturión, tilapia, barramundi y seriola. Concretamente, se espera que el segmento de las demás especies, aparte del salmón, crezca hasta alcanzar un 10% del volumen total de ventas en 2007.

Marine Harvest contará con una plantilla de más de 6.000 empleados y estará dirigida por Hans den Bieman, actual director general de Operaciones de Nutreco Aquaculture, que ha afirmado que “la nueva sociedad será el líder global indiscutible en el sector del salmón de piscifactoría y otras especies de pescado.

La operación estará sujeta, entre otras cosas, a la aprobación de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Nutreco Holding, y a requisitos en materia normativa y de competencia. Los Consejos de Administración de ambas empresas han aprobado la firma del documento de intenciones y se espera que la transacción sea firme en el primer semestre de 2005. Ambas partes elaborarán durante los próximos meses un plan detallado para llevar a cabo la fusión, estructurar la nueva organización y nombrar al equipo directivo. Con la combinación de ambos negocios, la nueva Marine Harvest se beneficiará de sinergias en las actividades de piscifactoría, marketing y comercialización, permitiendo reducir costes y conseguir ventajas competitivas.

Nutreco Holding, compañía con posiciones de liderazgo en las industrias de alimentación de alta calidad para el consumo humano y animal, facturó 3.674,3 millones de euros en 2003. La compañía está presente en varias fases de las cadenas de producción piscícola, avícola y porcina, organizadas en dos corrientes de negocio, Nutreco Aquaculture y Agriculture.

Por su parte, Stolt-Nielsen es uno de los principales proveedores internacionales de servicios de transportes para productos químicos líquidos a granel, aceites alimenticios, ácidos y otros líquidos especiales. Stolt Sea Farm, que pertenece íntegramente a dicha compañía, produce y comercializa salmón atlántico de alta calidad, trucha asalmonada, rodaballo, halibut, esturión, caviar, atún y tilapia.