Aral Digital.- “En economías incipientes, como las de China, India o Rusia, Grupo Metro tiene un enorme potencial de crecimiento. Ahora bien, en algunos países de Europa del Este y en otros como Reino Unido, Italia o Alemania, nuestro modelo tiene que evolucionar, fijándonos en los patrones marcados por Francia y Austria, que son los países en los que mejores resultados tenemos”, asegura Javier Pérez de Leza, director regional de Metro Group y reponsable del negocio en España, Portugal, Reino Unido, Italia y Croacia.

Pérez de Leza, que ha sido galardonado con el premio Dirigente del Año de Distribución, otorgado por el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, califica el año 2009 como “complicado”. Después de que Grupo Metro cerrase el ejercicio 2008 con un incremento del 5,8% en sus ventas, “la evolución like for like de este año, salvo en Asia, está siendo negativa”.

Respecto a la situación española, Pérez de Leza sostiene que “Makro España está sufriendo este 2009 el peor año de toda su historia, ya que es uno de los países en los que más profundamente se está viviendo la crisis. La compañía decreció el pasado año y las perspectivas para este año apuntan a otro cierre en negativo, aunque somos conscientes de que se trata de un año de reingeniería y de reposición de los costes para ser competitivos al final de la crisis”.

De invertir tres billones de euros anuales, Grupo Metro invertirá un billón y medio este 2009, “priorizando las inversiones en los países emergentes, mientras que en la región oeste de Europa la inversión será únicamente de mantenimiento”, adelanta el directivo español. Con la pretensión de reposicionar la compañía en el futuro, el Grupo Metro está inmenso en el proyecto '2012', gracias al cual, por ejemplo, ha estado trabajando en un piloto de 'Delivery' en Austria, Alemania y República Checa para distribuir directamente al cliente. “En España también estamos realizando algunos test de 'Delivery' para realizarlo en Madrid, Barcelona y Valencia”, concluye Pérez de Leza.

La entrega de los premios Dirigente del Año se desarrollará mañana jueves 23 de abril, en el hotel NH Eurobuilding (Madrid) y, además de Javier Pérez de Leza, han resultado premiados: Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group, en la categoría de Alimentación; Carlos Colomer, presidente de The Colomer Group, en la categoría de No Alimentación; y José María Marquiegui, director comercial de Procter&Gamble, en el apartado de Dirección Comercial.

Junto a la entrega de premios, también se celebrará mañana la VI Jornada de Compras de ARAL, bajo el título “Cómo enfrentarse a la crisis”, contando con la presencia, como ponentes, de Luis Simoes (TNS), Enric Ezquerra (Condis Supermercats), Javier Pérez de Leza (Metro Group), Daniel Ibarzábal (Navidul), José Luis Gutiérrez (Carrefour) y Enrique López Vallejo (Nestlé).