AMDPress.- En el mercado de gran consumo actual, donde existen muchos tipos de consumidor claramente diferenciados, no sirve establecer una única estrategia, sino que hay que desarrollar un marketing diferencial. “El marketing de masas ya no tiene sentido en los mercados actuales, dominados por la segmentación en el consumo”, asegura Raquel Arribas, directora de Servicio a Clientes de Madrid de TNS Worldpanel. Esta es la idea principal sobre la que han discurrido los V Desayunos con el Consumidor, que la consultora TNS ha celebrado hoy en Madrid, y que ayer tuvieron lugar también en Barcelona, con la presencia de directivos del sector de la distribución y el gran consumo.

Las intervenciones de los ponentes del encuentro han profundizado en esta idea de la necesidad de segmentación para alcanzar a cada grupo de consumidores. Así, Pere Vives, director de Servicio a Clientes de Barcelona de TNS Worldpanel, ha resumido las características específicas del consumidor adolescente, al que ha calificado como “el último emperador”, por su capacidad para influir en las decisiones de compra familiares. De hecho, los hogares con adolescentes gastan más de 5.300 millones de euros en productos de gran consumo, concentrando el 23% del mercado. El 7,4% de la población española es adolescente, un grupo con tendencia a crecer en los próximos años, con pautas de consumo diferenciadas que es importante conocer para poder llegar a él.

Por su parte, Raquel Arribas se ha centrado en el segmento de los productos de belleza y perfumería. En este contexto, ha esbozado las principales líneas del estudio BeautyStyles, elaborado por TNS, que distingue ocho patrones de compra en estas categorías, que se corresponden con ocho grupos de consumidores que requieren estrategias diferenciadas: Hombres (en claro crecimiento), Siempre divinas (fieles a las marcas selectivas, que compran cestas más caras y prefieren canales especialistas), Beautychic (seguidoras de tendencias), Básicos (compradores de productos básicos), ¡Aconséjame! (precisan asesoramiento), Prácticas (buscan la facilidad de compra y eligen hipermercados y supermercados), Calculadoras (actúan como gestoras del presupuesto familiar) y Green Beauty (interesadas en productos ecológicos o menos nocivos).

Por otro lado, Teresa Masip, directora de Retail Services de TNS Worldpanel, ha desarrollado la ponencia “Formatos de tiendas: ¿uno para todo o todo para uno?”. Este título hace referencia a las dos vías que tienen los distribuidores para maximizar su cuota de mercado: “uno para todo” o centrarse en un solo formato, como es el caso de Lidl y Mercadona, y “todo para uno”, diversificando en distintos formatos para cubrir mejor las necesidades del consumidor, como es el caso de Tesco en el extranjero, o los grupos Carrefour y El Corte Inglés en España.

Asimismo, como ponente invitado de los V Desayunos del Consumidor, Luis Bassat, presidente fundador de Bassat Ogilvy, ha ofrecido a los asistentes su particular visión sobre la creatividad publicitaria y los distintos caminos para atraer y convencer al consumidor a través la misma.