AMDPress.- La consultora estratégica AT Kearney ha presentado hoy, 24 de junio, en Madrid su Índice Global de Desarrollo Minorista (GRDI) 2004, del que se desprende que el destino más atractivo para la inversión minorista, por segundo año consecutivo, sigue siendo Rusia; a continuación, aparecen India y China. Además, según GRDI, la inversión de las cadenas de alimentación y consumo en los nuevos mercados internacionales está siendo más rápida que el pasado año.

Atendiendo a los datos de GRDI, los grandes minoristas internacionales tienen planes de apertura en 16 países, mientras que el año pasado fue en 12. Aunque esta cifra no supera la lograda en 2002 (entrada en 19 países), muestra el creciente interés del sector por la expansión hacia nuevos mercados.

Rusia es el destino más atractivo para la inversión minorista, seguido por India, China, Eslovenia, Croacia, Letonia, Vietnam, Turquía, Eslovaquia y Tailandia. El liderazgo de Rusia, por segundo año consecutivo, obedece a varios factores: la disminución del riesgo de inversión en el país, el fuerte crecimiento y la escasa saturación de su mercado minorista y, finalmente, a las especiales características del país que permiten que los minoristas puedan expandirse rápidamente.

Por otra parte, algunos mercados maduros de Europa del Este, como Polonia, Hungría o la República Checa, que tenían una posición elevada en el índice 2003 han descendido varios peldaños debido a la entrada ya de diversas cadenas internacionales y a la consolidación de los minoristas locales. Especialmente considerable es el hecho de Polonia donde se ha entablado una fuerte guerra de precios entre las cadenas que operan en el país.

La reciente ampliación de la Unión Europea ha permitido que países más pequeños, como Letonia, Eslovenia o Eslovaquia, logren atractivo. Igual ocurre con la denominada “Nueva Europa Oriental”, en la que deberán fijar sus miras los minoristas en sus planes de expansión, ya que países como Ucrania, Bulgaria y Rumanía ofrecen nichos de mercado que todavía no han sido aprovechados.

Finalmente, AT Kearney recomienda entrar en los mercados emergentes con una estrategia multi-formato para potencia posteriormente aquel que haya demostrado mayor éxito. Si bien el supermercado domina como formato de entrada, es el hipermercado el de más rápido crecimiento. No obstante, hay oportunidades también para el canal discount, toda vez que pueden aprovechar el camino abierto por los grandes minoristas internacionales para llevar una propuesta de valor diferenciada en el precio.