Aral Digital.- Durante el primer semestre del año los españoles mantuvieron o en algunos meses incluso aumentaron su afluencia de visitas a los centros comerciales, a pesar de que los indicadores económicos del país mostraban un claro retroceso en el consumo y un aumento en el ahorro de los hogares, según los datos recopilados por Experian FootFall.

Mientras a finales del primer semestre el Índice Interanual mostraba un retroceso en la afluencia de sólo el -0,06% con respecto al mismo periodo de 2010, el Índice General del Comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido, y la Tasa de Ahorro de los hogares experimentaba un aumento notable del primer al segundo trimestre del año, pasando de un 4,4% a un 13,2%.

Este contraste de datos permite extraer la conclusión de que los centros comerciales continúan registrando la misma afluencia de visitantes, pero estos son mucho más reticentes a gastar dinero en ellos. La variación interanual registrada por el Índice Experian FootFall muestra un comportamiento muy similar de los consumidores en sus visitas a los centros comerciales en el primer semestre de los años 2010 y 2011.