Aral Digital.- El grupo especializado en centros comerciales Sonae Sierra ha obtenido un beneficio neto de 27,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 83,2% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio (14,9 millones), gracias al “incremento de la eficiencia operativa” de sus activos, según ha informado la compañía.

La venta de activos durante el primer trimestre y la salida a bolsa en Brasil han propiciado un descenso del 8% en los ingresos directos de inversiones, hasta 154,1 millones de euros. Asimismo, Sonae Sierra ha explicado que entre enero y septiembre ha reducido un 6% el resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 84,5 millones de euros, lo que refleja la “eficiencia alcanzada con el esfuerzo de contención de gastos realizado en toda la compañía”.

El valor neto de los activos (NAV) del grupo se ha situado a 30 de septiembre en 1.190 millones de euros, un 5,1% inferior al de diciembre de 2010. Con 49 centros comerciales en operación, la tasa de ocupación de la cartera de centros comerciales de la compañía ha sido del 96,8%, medio punto más que en el mismo periodo de 2010.

Actualmente, Sonae Sierra tiene 49 centros comerciales en operación, de los cuales 28 están ubicados fuera de Portugal y el resto repartidos entre Brasil (diez), España (nueve), Italia (cuatro), Alemania (tres), Grecia (uno) y Rumanía (uno). La compañía está construyendo cinco centros comerciales que representan una inversión total de cerca de 560 millones de euros en Alemania, Italia y Brasil (tres). La compañía cuenta con otros seis proyectos en diferentes fases de desarrollo en Portugal, Italia, Alemania, Grecia y Rumanía.