AMDPress.- A la vez que vendía ocho establecimientos a Caprabo (ver ARAL digital n. 410), la cadena de tiendas descuento Tengelmann España (empresa conjunta creada entre la homónima alemana, que tiene un 60% de su capital, y Torreal, sociedad de inversión perteneciente a Juan Abelló, que controla el otro 40%) vendía otros tres centros al también grupo germano Aldi, presente en el segmento del hard discount y que desde hace meses prepara su desembarco en el mercado español, donde ha fijado su sede social en el municipio barcelónes de El Prat de Llobregat. Los tres centros comprados por Aldi están en Cataluña y vendrían a sumarse a una cadena de tiendas comprada a finales de octubre (según la prensa alemana) en la Comunidad Valenciana por 11,2 millones de euros (1.863,52 millones de pesetas) y cuya identidad no ha sido desvelada por Aldi.

El grupo Tengelmann atraviesa una delicada situación financiera, ya que en el pasado año sus pérdidas se han incrementado en torno a un 40%, hasta 16,79 millones de euros (2.793 millones de pesetas) y su endeudamiento asciende ya a 101,32 millones de euros (16.859 millones de pesetas).

No obstante, la venta de las once tiendas a Caprabo y a Aldi obedecería a la intención de la compañía de contar con establecimientos más amplios -por encima de los 600 metros cuadrados de superficie de venta- y con aparcamiento propio. Fuentes del sector, sin embargo, comentan que Tengelmann podría vender más centros, en lo que se interpretaría como una retirada parcial del mercado.