Alimentación

Tiempo, comodidad y precio son las principales demandas del consumidor

Las MDD refuerzan su crecimiento con una mayor percepción de calidad

AMDPress.- Los hogares españoles dedican el 22% de su presupuesto a la compra de alimentos y bebidas, acuden 21 veces al mes a realizar la compra y valoran cada vez más la marca de distribuidor, según el informe Benchmarking 2002, elaborado por Taylor Nelson Sofres (TNS), sobre las tendencias del consumidor nacional.

Este análisis, que estudia los principales cambios que se están produciendo en el sector de gran consumo, aclara que los actuales factores socio-económicos negativos (desaceleración del PIB, aumento de la inflación, cierto estancamiento en indicadores sobre el gasto, etc.) pueden compensarse aprovechando las oportunidades de un mayor número de hogares, la probable recuperación del número de nacimientos, el incremento del presupuesto dedicado a la alimentación y bebidas y la apuesta por la calidad. En particular, el informe considera que habrá más hogares consumidores, aunque de menor volumen; y que se reforzarán dos targets principales, senior e infantil, frente a la debilidad del número de jóvenes de entre 15 y 24 años.

En cuanto a la actitud de compra, TNS afirma que las visitas para hacer la compra se ha reducido hasta 21 mensuales en 2002, por las 25 registradas hace dos años. Estas visitas se hacen sobre todo en el fin de semana (el sábado concentra el 21% del gasto semanal) y registran unos mayores importes y artículos medios por compra (10,3 euros y 7,6 artículos en 2000 y 12,9 euros y 8,4 artículos en 2002). Este descenso en la inversión en tiempo se une a la menor dedicación en la preparación de los alimentos y redunda en el impulso de productos de gran comodidad como platos preparados, pastas frescas, pan de molde, cereales para el desayuno, etc. A éstos habría que unir los asociados a dietas saludables, otra tendencia muy marcada en el comprador moderno.

Las preferencias por la comodidad y la rapidez influyen también en el incremento de la participación de los supermercados, que conquistan cuotas de los hipermercados y de las tiendas tradicionales o especialistas. En concreto, el supermercado recogió el 86% del valor de negocio neto transferido de unos formatos de distribución a otros. Asimismo, otras modalidades como el vending, así como las tiendas integradas a las gasolineras y las tiendas de conveniencia también incrementan su participación, gracias a que el consumidor aprovecha cualquier momento para comprar.

Por último, dentro de los establecimientos hay una tendencia hacia la concentración de las ventas en dos vertientes, primeras marcas y marcas de la distribución, siendo las grandes perjudicadas las referencias menos fuertes. En particular, la MDD, que ha crecido tradicionalmente apoyada en su menor precio, se refuerza con la cada vez mejor percepción de su calidad por parte del consumidor.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas