AMDPress.- La compañía de análisis de mercados Taylor Nelson Sofres (TNS) presentó ayer en su tradicional cita anual de los “Desayunos con el Consumidor” algunas de las claves estratégicas y de las tendencias detectadas en su seguimiento de los comportamientos del comprador.

El profesor del IESE José Luis Nueno fue el encargado de abrir la jornada con una ponencia en la que advirtió de los retos a los que se enfrenta el marketing de masas y que pueden acabar con su concepción actual. En un contexto de competencia creciente con la llegada de productos de bajo coste, con el crecimiento del modelo de distribución discount y con cambios sociodemográficos que incrementan para el consumidor los gastos comprometidos y un cambio en las prioridades de los mismos, el factor precio se convierte en un reclamo muy influyente.

En este panorama de complejidad creciente para detectar las nuevas necesidades del consumidor, TNS señaló algunas de las tendencias en las que están incidiendo, como los estudios de detección de innovadores en los grupos sociales, las características propias del nuevo consumo masculino o las tendencias de valor que puede ofrecer la distribución frente al precio, como por ejemplo el tiempo.

En cuanto al desarrollo de estudios para 2005, Gustavo Guillén, director general de Worldpanel España, señaló hacia algunos puntos de especial interés para su compañía, como los relacionados con la obesidad y los hábitos alimentarios, la repercusión de las tarjetas de fidelidad o los diferentes roles a la hora de realizar la compra.