AMDPress.- La cadena Wal Mart ha vendido sus 85 establecimientos en Alemania al grupo Metro, concluyendo de esta manera su presencia comercial en este país europeo, en el que ha permanecido ocho años tras comprar las cadenas Wertkauf e Interspar.

La operación hará perder a Wal-Mart 1.000 millones de dólares (790 millones de euros) antes de impuestos, que se anotarán en los resultados del segundo trimestre de 2007. Por su parte, Metro confirmó que, en un primer momento, la compra tendrá un efecto financiero positivo sobre sus cuentas. Los supermercados alemanes de Wal-Mart ingresaron unos 2.000 millones de euros en 2005 y quedarán integrados en la división de inmobiliaria de Metro.

Según Michael Durke, vicepresidente de Wal-Mart, “la actual situación económica de Alemania hace difícil alcanzar el tamaño y los resultados a los que aspiramos”. Asimismo, espera que la “transición” sea adecuada. La transacción incluye la compra de 19 propiedades de los activos inmobiliarios de Wal-Mart, mientras que el resto de los establecimientos serán tomados a través de leasing.

Con la salida de Alemania, Wal-Mart mantiene su presencia en un único país europeo, Gran Bretaña. Asimismo, además de Estados Unidos, también tiene presencia en México, Japón, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, China, El Salvador, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua y Argentina.